Entrevista con Berto Villamarín (Yo jugué en el Celta)

Co creador de la web Yojugueenelcelta.com nos explica como se creó la web y charlamos un poco del Celta.


¿Cómo empezó esta bendita y maravillosa "locura" de Yo jugué en el Celta?

En 2008 a Marcos López Bacariza, actual administrador de Moiceleste se le ocurrió la idea de Yo jugué en el Celta. Al poco tiempo de que empezase el proyecto me incorporé yo (Berto Villamarín). Desde siempre me ha apasionado la historia del fútbol y mucho más la del Celta, como celtista que soy desde niño. Empecé enviándole a Marcos cosas que iba encontrando que me parecían interesantes, hasta que me ofreció colaborar con él.  Después Marcos comenzó el proyecto de Moiceleste, con lo que “Yo jugué en el Celta” quedó mucho más de mi mano y aunque Marcos sigue estando presente y trabajando en ella, la verdad es que Moiceleste le lleva demasiado tiempo. Algún tiempo después se unió Alberto Fernández con su estadísticas del Celta, y la verdad que desde entonces hemos dado un gran salto de calidad.  Teneis jugadores desde la primera plantilla oficial del club hasta la actualidad, ¿como puede uno tener semejante base de datos de un club casi centenario?

Pues la verdad es que si resulta complicado encontrar ciertas informaciones. Utilizamos las hemerotecas de periódicos de la época, buceamos en libros de historia del fútbol y rastreamos toda la información que puede aparecer por Internet. También intentamos hablar y entrevistar a los propios futbolistas. Las entrevistas a los futbolistas son  lo más gratificante, porque además ves que valoran tu trabajo, y lo agradecen.  También muchas veces se ponen en contacto con nosotros familiares de futbolistas y nos hacen llegar documentación de gran valor.  Como antes decía, la incorporación del trabajo de Alberto Fernández le dio un gran salto de calidad a la web. Las estadísticas y las bases de datos de Alberto, no se pueden pagar con dinero. Son fruto de horas y horas de trabajo e investigación para conseguir una información de la que nadie dispone. Y todo este trabajo, como siempre y como todos los que trabajamos en webs del Celta, es un trabajo por amor al celtismo, que nos lleva muchísimo tiempo de nuestras horas libres, e incluso dinero. Pero es un orgullo ver el trabajo terminado y que cualquier celtista pueda disfrutar de él. Después fuimos incorporando todo este trabajo a twitter y otras redes sociales para poder hacerlo llegar a muchos más celtistas y aficionados al fútbol en general. ¿Tendrá Iago Aspas espacio en su casa para más trofeos?

Si no lo tiene tendrá que hacerle sitio, porque creo que seguirá recibiendo trofeos individuales y esperemos que pronto también alguno colectivo. ¿Ese jugador al que nunca querriais tener en vuestra web?, ¿que fuera eterno en el campo?

Pues creo que en esta entrevista me voy a repetir un poco con Iago Aspas. Si sólo puedo  elegir uno, sin duda sería Iago Aspas ¿Un partido del Celta del que sentirse orgullosos?

Son muchos los partidos del Celta de los que podemos sentirnos orgullosos, las gestas europeas, la final de copa del Calderón, algunas goleadas a los equipos llamados grandes, pero si nos tenemos quedar con uno me quedaría con uno de los primeros años de nuestra historia. El 13 abril de 1924 el Celta se enfrentó a la selección de Uruguay (poco después campeona olímpica) en el campo de Coia. Los uruguayos tenían un gran equipo y el Celta que perdía (3-0) buscaba con ahínco conseguir un gol. En la segunda parte se pitó un penalti inexistente a favor de los célticos, y el equipo, tras reunirse, decidió tirarlo fuera. Quedó el gesto como expresión caballerosa de lo que sería nuestra historia, y para siempre sería recordado como “el penalti del honor”. Danos un XI del Celta mezclando jugadores de varias épocas solo de canteranos

Es algo complicado, sobre todo teniendo en cuenta que las categorías inferiores del club se crearon en 1951, por lo que solamente podemos contar con futbolistas que llegaron al primer equipo a partir de entonces. Teniendo en cuenta esto,y repitiendo algún puesto me mojo con un once: Villanueva (llegó a Vigo con 15 años, así que es un canterano), Michel Salgado, Jorge Otero, Manolo, Hugo Mallo, Nene Suarez, Borja Oubiña, Luis Villar, Alvelo, Rodilla y Iago Aspas. ¿Sería posible ver un XI del Celta completo de canteranos alguna vez?

Pues con el fútbol actual es bastante complicado. El Celta ha apostado por la cantera desde su crisis económica y los últimos años han sido bastantes los canteranos en el primer equipo, pero siempre se refuerzan posiciones con futbolistas foráneos por lo que llegar en la actualidad a un once plagado de canteranos es muy difícil. ¿Remodelación de Balaídos o campo nuevo fuera de la ciudad?

Para un enamorado de la historia como yo, está claro que lo ideal es remodelar el estadio. Balaídos ha sido el estadio del Celta 92 de los 97 años de su historia. Ese dato lo dice todo. Las instituciones deberían estar al servicio del bien común y el alcalde y presidente del Celta deberían llegar a un acuerdo para terminar de la mejor forma posible la reforma de nuestro anciano estadio. ¿Tu mejor entrenador del club?

Es complicado comparar épocas y etapas muy distintas, por eso me voy a quedar con 2 entrenadores. Ricardo Zamora que llevó al equipo a terminar 4º en la liga y a su primera final de copa en 1948 y con Eduardo Berizzo por el carisma competitivo que impregnó a su Celta. ¿El mejor jugador de la historia?

Vuelvo a repetir la dificultad de comparar épocas, pero si tengo que elegir diría que el mejor jugador de la historia del Celta por juego, capacidad, y números es Iago Aspas Juncal, y cuando se retire será aún más indiscutible. ¿El mejor presidente?

Sé que tiene muchos detractores, pero por cómo consiguió levantar un club al borde de la quiebra y porque ya es el hombre que lleva más años dirigiendo al club, para mí el mejor presidente de la historia del Celta (aun habiendo cometido muchos errores), es Carlos Mouriño Atanes. ¿Un deseo para esta campaña?

Que el equipo vuelva a tener el carácter ganador  que ha perdido en los últimos años, y si puede ser, que el mejor jugador de la historia del club, Iago Aspas, pueda levantar un título. Y como dijo un sabio, para que sucedan las cosas, hay que soñarlas primero… 

Muchas gracias Berto por esta entrevista y tu tiempo.



Entrevista de Luis S.C


23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comunicado oficial

Comunicado das peñas sobre a Campaña de aboados. A Federación de Peñas Celtistas critica a campaña de abonados posta en marcha polo Celta e solicítalle o club que reconsidere a fórmula elixida para es