Entrevista Abel Caballero

Entrevistamos al Alcalde de Vigo, donde nos cuenta un poco de todo sobre Vigo, Celta, Balaidos y Ciudad Deportiva.


Don Abel Caballero, Ponteareas 2/09/1946

Abel Caballero tiene, 2 Distinciones, ha escrito 4 Novelas, Dr. en ciencias económicas por Cambridge y Santiago de Compostela, Master en economía por la universidad británica de Essex y un largo etc. titulo oficial de la Marina Mercante.


Hablamos un poco de todo en lo que al Celta concierne.


PREGUNTA: Buenas Tardes Señor Alcalde, antes de empezar con la entrevista en si, cuéntenos, lleva 14 años en el cargo, ¿seguirá en las próximas elecciones si la ciudadanía lo pide?

RESPUESTA: 14 años si, y seguiré por que veo que la gente nos apoya y yo tengo la vocación de seguir esta gran transformación que estamos haciendo en Vigo.

P: ¿ Que proyectos tiene la ciudad abiertos antes de las próximas elecciones?

R: Tantos, tantos, tantos, que estaríamos hablando durante días, pero bueno, estamos haciendo mucho Vigo vertical, los ascensores, rampas; escaleras mecánicas; humanizaciones; pabellones deportivos... por ejemplo vamos a hacer ahora la pista deportiva de Balaidos, toda esa parte con el módulo cubierto. Estamos también en proceso de seguir adelante con el Vigo turístico, además estas navidades, van a ser apoteósicas, apoyando a la hostelería, tenemos un proyecto muy fuerte de enseñanza, fíjate que este año se van a ir a estudiar Inglés a Inglaterra 3.000 chicos y chicas, becados por el ayuntamiento y por tanto seguimos creciendo, estamos con Marcador, ya anuncié que voy a reformar el campo municipal de Barreiro, necesita una reforma y hay que hacerlo, en vista que el Celta no lo hace, lo haré desde el ayuntamiento.

En definitiva, continuar con este proyecto de Vigo, que avanza tan deprisa que lo hacemos con un equilibrio económico absoluto, por que no debemos nada y cuando yo llegué, debíamos 60 millones y por lo tanto continuamos, queda una parte del proyecto por terminar, pero el avance de Vigo estos años ha sido imparable, pero lo mas importante es que por primera vez en nuestra historia, estamos orgullosos de ser de Vigo.

CELTA DE VIGO

P: Para Usted, ¿ que es un Celtista?

R: Es una persona, que disfruta y siente al Celta y que gane o pierda, apoya al Celta

P: ¿ Se nace o se hace celtista ?

R: Bueno, ambas cosas, los que somos de esta zona nacemos, los que viene de fuera, se hacen, el celtismo tiene una gran virtud y es que todo el mundo es bienvenido, el Celtismo es una concatenación de sentimientos, de personas, sensaciones, nos unimos entorno al Celta en Balaidos y muchas fíjate que el Celtismo trasciende a todo eso, te voy a contar una anécdota, Una vez no pude ir a Balaidos, por que había unos importantes conciertos de Corales, de gente mayor, que seguramente el fútbol no forma parte de su vida, entonces yo al llegar allí hablé y dije... “Y acabamos de ganar 3-1” y hubo un aplauso cerrado. Eso es celtismo, de gente que seguramente fue 2 o 3 veces a un partido de fútbol, por que el Celtismo trasciende a todo, es un sentimiento y los sentimientos son la fuerza absoluta.

P: ¿ Desde cuando sigue al Celta ?

R: Desde siempre, imagínate, nací en Ponteareas, la referencia ya era el Celta, viví unos años en Tui y también estaba el Racing y el Celta y siempre éramos celtistas, veníamos a Vigo con frecuencia, nos traían nuestros padres de vez en cuando y después yo empecé a estudiar en el instituto Santa Irene, con 10 años y por lo tanto ya el sentimiento fue directo. Y Ya de adulto, cuando tienes dinero para ir al campo, pues fui siempre que pude, mucho tiempo estuve fuera de Vigo por diferentes razones, estudié en Cambridge, pero yo seguí al Celta desde siempre.

P: Como buen Celtista.

R: Si, por que es un sentimiento y no lo puedes olvidar.

P: ¿Cual es ese partido que usted nunca olvidará del Celta?

R: Pues fíjate, muchos no?, hay muchos partidos en la champions que hicimos genialidades, pero seguramente el partido que nunca voy a olvidar es el siguiente que se juegue.

En términos de emoción fue muy emocionante el de Manchester, estar allí fue muy emotivo, no ganamos, pero fue...todo emoción, estábamos tantos y tan a gusto y unidos, además hay algo muy importante, sabes que yo antes de los partidos yo paseo por los alrededores, nos cruzamos por los sitios, nos vamos saludando, muy bonito.

P: ¿ Cual es el mejor Celta que recuerda ?

R: Bueno, hubo un gran Celta hace unos años, con Horacio de presidente y que estuvimos tantos años en Europa, había un gran Celta, pero a día de hoy, también hay un gran Celta, conseguimos estar en Europa League, lo hicimos con muchísima dignidad, con muy buen fútbol y yo tengo que decirlo, el Celta que veo jugar ahora, me gusta mucho.

En el fútbol hay rachas, este Celta hace un buen fútbol, juega muy bien y por tanto, me gusta el equipo actual

P: ¿ Esta faltando suerte ?

R: si falta, meter goles, no se como denominarlo, pero tenemos un equipo sólido que les juega a todos incluso a los grandes de tu a tu, y pocos equipos en el mundo lo hacen.

Y el Chacho Coudet a mi me gusta como entrena, la fuerza que tiene, esta manera de presionar desde la primera linea y no dejar salir cómodos, un equipo con mucha moral, fuerza, ganas, transmite mucho. Fíjate que ha sido capaz de cambiar el estado de animo de una plantilla en 2 semanas, es un mérito muy importante. Ser entrenador es saber de fútbol y muchas mas cosas, como dirigir grupos humanos, así que si, creo que con un poquito mas de suerte, la liga es larga pues estoy convencido de que vamos a hacer un buen papel, aunque no lo hagan, siempre me tendrán como el primer seguidor.

P: ¿ Un entrenador que le haya marcado ?

R: A mi Berizzo me gustó mucho, seguramente de los que conocí en los últimos años, fue un gran entrenador, seguro que lo sigue siendo no, pero con el Celta fue un gran míster.

P: ¿ Un Jugador ?

R: Iago Aspas, es el mejor de la historia del Celta, nunca hubo un jugador como Iago, eso incluye a los Mostovoi, Karpin...o aquellos jugadores que venían de otros sitios, yo creo que Aspas es uno de los grandes jugadores de Europa, Iago debería estar en la selección, es que coge el balón cerca de área y puede pasar cualquier cosa y esto solo lo hacen los grandes genios del fútbol, lo hace Messi, alguno de los alemanes, que andan por ahí, es que Iago pone muy nervioso al equipo contrario, cuando coge el balón todos se tensionan, saben que puede pasar cualquier cosa. Yo soy el primer fan de Iago Aspas, soy un "Aspista".


P: Entonces, ¿tiene el Concello alguna idea para poner a Iago una calle, rotonda o plaza?

R: (risas)

Yo creo que Aspas se merece muchas cosas, dejemos que siga jugando y haciéndonos disfrutar, y si, Iago esta ciudad le procesa un profundo cariño que se ha ganado a pulso, por tanto cuando deje el fútbol ya hablaremos, de momento vamos a apoyarlo para que se sienta a gusto. Los homenajes para cuando se retire.

BALAIDOS

P: Hablemos de Balaidos, en Enero 2015 usted habló de que la reforma del estadio estaría acabada en 2017/18, ¿que ha ocurrido para que lleve tanto retraso?

R: Siempre hay retrasos, es una obra de gran envergadura, de mucho dinero y la cosa iría mucho mejor si la Xunta pagara, pero no paga, entonces claro, lo estamos haciendo diputación y ayuntamiento, vamos a buen ritmo, ya hemos empezado con la tercera grada, en año y medio ya la tendremos acabada, por lo tanto una reforma de esta envergadura pagada con fondos públicos, pues es un gran logro, lo mas importante es que tendremos una grada pegada al campo.

P: Alcalde, ha habido muchas quejas con la lluvia en el partido frente a la Real Sociedad...

R. Es que el campo no está acabado, claro, está abierto al Sur-oeste, esto cualquiera lo ve y lo que llovió eh, muchísimo. Tu sabes que en Barcelona llueve tanto como en Vigo, pues el campo del Barcelona no está cubierto, una parte de tribuna, pues nosotros vamos a tener todo el campo cubierto y además se hicieron pruebas en los túneles de viento, para que efectivamente los vientos sur-oeste no entren y las propias formas de la cubierta lo van a derivar, ahora hay que esperar a que esté acabado, mientras no lo esté... es que yo recuerdo el campo del Athletic de Bilbao que acabado y sigue lloviendo, en todas las primeras filas de los campos cubiertos de España, llueve, es que hablar antes de que acabe la obra es de ventajistas, hasta que se pone el tejado en las casas, llueve.

P: Usted había comentado de que se iban a ampliar las cubiertas de Tribuna y Rio, ¿se hará?

R: No, el túnel de viento demostró que no hace falta, esto son cosas de los ingenieros, yo ahí no opino, como se hace el campo es cosa de los técnicos, entonces lo llevaron a los túneles de vientos, que es donde se prueban los aviones, entonces vieron, que dependiendo de la aerodinámica, sobre todo en la grada de Gol, hay una parte pegada a la grada de Rio, que por ahí entra el viento, pues con la forma de la grada, no entra.

Por ejemplo, estamos haciendo algo importante, por que estamos haciendo que la grada de rio, que siempre fue una grada incomoda, sea una grada cómoda como la del PSG, ampliamos las distancias, de cada X escalones hicimos uno menos, por tanto la gente ya está con mas comodidad, tiene los mismos asientos que el PSG, esto son datos muy activos.

P: Hay también quejas de la incomodidad de Rio Alto, filas demasiado juntas.

R: Claro, en Rio Alto pasa, lo que ocurre es que como es mas vertical, la vuelta del asiento no da en la rodilla, las rodillas están por encima de eso, ahora, ya hablaremos con la afición, a ver si hacemos lo que hicimos en Rio Bajo, pero primero vamos a acabar el campo, que llueve y etc, pero siempre podemos ir mejorando el campo mas adelante.

P: ¿Que proyecto hay para Barreiro?

R: Lo estamos iniciando aun ahora, Barreiro es una zona preciosa de la ciudad y ya la propia apariencia del campo de Barreiro, pues está como cuando yo era niño y pasaba por allí hace 60 años y está exactamente igual que estaba no, entonces tenemos que ver como lo diseñamos, yo tomé la decisión ya de hacer la reforma y lo que vamos a ver es como y lo que.

P: ¿Que es lo que los abonados de Marcador van a poder disfrutar de la nueva grada?

R: Lo más importante, es que estarán pegados al campo, mira, aquí hay una concejala que es miembro de una peña y entonces me dice, “ Mire Alcalde, muchas veces cuando cuando meten gol en la otra portería tenemos que esperar a ver lo que hacen los de allí para saber que ha pasado”, es que estamos 35 metros alejados, entonces va a ser muy importante estar pegados al campo, cambia la forma de ver el fútbol, estaremos 35 metros mas cerca y bueno, también estará cubierto, habrá ascensores, que esto pasó con la antigua preferencia, se estaba ahí abajo metido y ahora está pegado al campo, ahora puedes felicitar a Aspas cuando mete un gol, se pego la grada y esto es un gran avance y después la presión que metes en el campo, de estar pegado o tener un campo de atletismo como antes, no tiene nada que ver, la presión que tu metes en los campos ingleses en las gradas pegadas que es lo que vamos a hacer en Balaidos, pues es muy importante, ayudará mucho al Celta.

P: Uno de nuestros peñistas de Afouteza, quiere saber si se tendrá en cuenta, en esta nueva grada, la posibilidad, de que se abra una Ludoteca, donde dejar a los niños mientras se va al estadio, como recientemente acaba de estrenar el Villarreal.

R: Pues no se me había ocurrido, es una idea, la tendré en cuenta, muy buena idea además, yo cojo todas las ideas, felicita a tu peñista.

P: ¿ Cuando se estima que estará acabada la reforma en su totalidad ?

R: Bueno, nosotros lo que vamos a hacer es que cuando acabemos marcador, empezaremos Gol, no quiero dar fechas, pero lo mas importante es que tenemos los recursos para hacerlo, gracias a la ayuda de la Diputación y Carmela Silva, presidenta, que está pagando la mitad.

E insisto, la Xunta no paga un céntimo del icono mas importante de Galicia como es el campo de Balaidos, por que es el único campo de primera y el fútbol es el deporte por excelencia, por tanto el icono deportivo de Galicia, es el estadio de Balaidos y no pagan nada, ni un céntimo, en Balaidos hay gente de Vigo y de toda Galicia, claro que debería contribuir la Xunta, pues no, no hace nada.

P: La ilusión de la afición siempre ha sido tener el campo acabado en 2023, año del centenario, es imposible, ¿ verdad Alcalde ?

R. Tu Fíjate cuanto tardan algunos campos en hacerse, reformar un campo de fútbol mientras se juega no es un tema cualquiera, por que yo veo lo que tardó la Real, veo que el Rayo, sigue todavía con aquella grada igual que hace 15 años sin acabar, vi el otro día el estadio del Valencia abandonado a media construcción, construir un estadio, requiere un tiempo, lo importante es no pararlo, hay que seguir haciéndolo.

P: Alcalde, se nota al celtismo dividido en las calles, entre el presidente Mouriño y Abel Caballero por el tema de Balaidos.

R: Yo solo veo a la ciudad apoyar al Alcalde de Vigo.

P: Pero Alcalde, no hay posibilidad ninguna de que el presidente del Celta y Usted como máximo responsable de la ciudad se sienten a negociar?, aunque sea por el bien de la ciudad?

R: Yo por el bien de la ciudad lo hago todo, lo estoy haciendo todo, por eso como institución del Celta, lo estoy haciendo, lo hago por los aficionados, por el fútbol, el campo es para la afición, para Vigo, por eso lo hacemos, no es un tema menor lo que hacemos, es la obra mas importante de esta ciudad y la está haciendo este ayuntamiento, no lo hicieron ningunos anteriores.


CIUDAD DEPORTIVA



P: Nidia Arévalo, “ Las puertas de Fomento están cerradas para la ciudad deportiva del Celta por culpa de Vigo”

R: Yo no quiero entrar en polémicas, yo hago un campo de fútbol, que quieres que diga.

P: Como Alcalde de Vigo, le ha dolido que el Celta se llevara la ciudad deportiva a otro municipio?

R: No voy a entrar en eso, nosotros al Celta le cedemos una ciudad deportiva, le cedemos 2 campos de fútbol para primer y segundo equipo.

P: Se habló mucho de la ciudad deportiva de Valladares, Donde incluso la actual presidenta de la Diputación, Doña Carmela Silva llego a decir, cito textualmente.

“El proyecto, que abarca una superficie de 235.000 metros cuadrados, prevé la creación de 10 o más campos de fútbol, un centro de alto rendimiento, un pabellón deportivo multiusos, un edificio administrativo, una residencia para los deportistas y un hotel”. ¿ Qué ha pasado Alcalde ?

R: Si, estaba el dibujo hecho, lo que pasa es que había que tirar 40 casas y no se puede, dejar a 40 familias sin su casa, allí hay un barrio entero de casas y nos plantearon que no era el sitio y efectivamente, no era el sitio. No se si después hubiesen aparecido mas problemas o no, pero no podíamos dejar sin casa a mas de 40 familias.

Ahora aparece un espacio nuevo en balsa, Matamá, donde vamos a montar una ciudad deportiva.

P: ¿ Es para el Celta o para los equipos de Vigo ?

R: Es una ciudad deportiva para Vigo y como hay mucho espacio, se puede hacer lo que se quiera. Hay muchísimo espacio para lo que se quiera.

Bueno, Alcalde, un placer haber tenido esta charla con Usted y suerte en el futuro.


R: Muchas gracias a vosotros y seguiré trabajando por y para Vigo.

Entrevista: Luis S.C

395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo