Entrevista Abel Caballero

Entrevistamos al Alcalde de Vigo, donde nos cuenta un poco de todo sobre Vigo, Celta, Balaidos y Ciudad Deportiva.


Don Abel Caballero, Ponteareas 2/09/1946

Abel Caballero tiene, 2 Distinciones, ha escrito 4 Novelas, Dr. en ciencias económicas por Cambridge y Santiago de Compostela, Master en economía por la universidad británica de Essex y un largo etc. titulo oficial de la Marina Mercante.


Hablamos un poco de todo en lo que al Celta concierne.


PREGUNTA: Buenas Tardes Señor Alcalde, antes de empezar con la entrevista en si, cuéntenos, lleva 14 años en el cargo, ¿seguirá en las próximas elecciones si la ciudadanía lo pide?

RESPUESTA: 14 años si, y seguiré por que veo que la gente nos apoya y yo tengo la vocación de seguir esta gran transformación que estamos haciendo en Vigo.

P: ¿ Que proyectos tiene la ciudad abiertos antes de las próximas elecciones?

R: Tantos, tantos, tantos, que estaríamos hablando durante días, pero bueno, estamos haciendo mucho Vigo vertical, los ascensores, rampas; escaleras mecánicas; humanizaciones; pabellones deportivos... por ejemplo vamos a hacer ahora la pista deportiva de Balaidos, toda esa parte con el módulo cubierto. Estamos también en proceso de seguir adelante con el Vigo turístico, además estas navidades, van a ser apoteósicas, apoyando a la hostelería, tenemos un proyecto muy fuerte de enseñanza, fíjate que este año se van a ir a estudiar Inglés a Inglaterra 3.000 chicos y chicas, becados por el ayuntamiento y por tanto seguimos creciendo, estamos con Marcador, ya anuncié que voy a reformar el campo municipal de Barreiro, necesita una reforma y hay que hacerlo, en vista que el Celta no lo hace, lo haré desde el ayuntamiento.

En definitiva, continuar con este proyecto de Vigo, que avanza tan deprisa que lo hacemos con un equilibrio económico absoluto, por que no debemos nada y cuando yo llegué, debíamos 60 millones y por lo tanto continuamos, queda una parte del proyecto por terminar, pero el avance de Vigo estos años ha sido imparable, pero lo mas importante es que por primera vez en nuestra historia, estamos orgullosos de ser de Vigo.

CELTA DE VIGO

P: Para Usted, ¿ que es un Celtista?

R: Es una persona, que disfruta y siente al Celta y que gane o pierda, apoya al Celta

P: ¿ Se nace o se hace celtista ?

R: Bueno, ambas cosas, los que somos de esta zona nacemos, los que viene de fuera, se hacen, el celtismo tiene una gran virtud y es que todo el mundo es bienvenido, el Celtismo es una concatenación de sentimientos, de personas, sensaciones, nos unimos entorno al Celta en Balaidos y muchas fíjate que el Celtismo trasciende a todo eso, te voy a contar una anécdota, Una vez no pude ir a Balaidos, por que había unos importantes conciertos de Corales, de gente mayor, que seguramente el fútbol no forma parte de su vida, entonces yo al llegar allí hablé y dije... “Y acabamos de ganar 3-1” y hubo un aplauso cerrado. Eso es celtismo, de gente que seguramente fue 2 o 3 veces a un partido de fútbol, por que el Celtismo trasciende a todo, es un sentimiento y los sentimientos son la fuerza absoluta.

P: ¿ Desde cuando sigue al Celta ?

R: Desde siempre, imagínate, nací en Ponteareas, la referencia ya era el Celta, viví unos años en Tui y también estaba el Racing y el Celta y siempre éramos celtistas, veníamos a Vigo con frecuencia, nos traían nuestros padres de vez en cuando y después yo empecé a estudiar en el instituto Santa Irene, con 10 años y por lo tanto ya el sentimiento fue directo. Y Ya de adulto, cuando tienes dinero para ir al campo, pues fui siempre que pude, mucho tiempo estuve fuera de Vigo por diferentes razones, estudié en Cambridge, pero yo seguí al Celta desde siempre.

P: Como buen Celtista.

R: Si, por que es un sentimiento y no lo puedes olvidar.

P: ¿Cual es ese partido que usted nunca olvidará del Celta?

R: Pues fíjate, muchos no?, hay muchos partidos en la champions que hicimos genialidades, pero seguramente el partido que nunca voy a olvidar es el siguiente que se juegue.

En términos de emoción fue muy emocionante el de Manchester, estar allí fue muy emotivo, no ganamos, pero fue...todo emoción, estábamos tantos y tan a gusto y unidos, además hay algo muy importante, sabes que yo antes de los partidos yo paseo por los alrededores, nos cruzamos por los sitios, nos vamos saludando, muy bonito.

P: ¿ Cual es el mejor Celta que recuerda ?

R: Bueno, hubo un gran Celta hace unos años, con Horacio de presidente y que estuvimos tantos años en Europa, había un gran Celta, pero a día de hoy, también hay un gran Celta, conseguimos estar en Europa League, lo hicimos con muchísima dignidad, con muy buen fútbol y yo tengo que decirlo, el Celta que veo jugar ahora, me gusta mucho.

En el fútbol hay rachas, este Celta hace un buen fútbol, juega muy bien y por tanto, me gusta el equipo actual

P: ¿ Esta faltando suerte ?

R: si falta, meter goles, no se como denominarlo, pero tenemos un equipo sólido que les juega a todos incluso a los grandes de tu a tu, y pocos equipos en el mundo lo hacen.

Y el Chacho Coudet a mi me gusta como entrena, la fuerza que tiene, esta manera de presionar desde la primera linea y no dejar salir cómodos, un equipo con mucha moral, fuerza, ganas, transmite mucho. Fíjate que ha sido capaz de cambiar el estado de animo de una plantilla en 2 semanas, es un mérito muy importante. Ser entrenador es saber de fútbol y muchas mas cosas, como dirigir grupos humanos, así que si, creo que con un poquito mas de suerte, la liga es larga pues estoy convencido de que vamos a hacer un buen papel, aunque no lo hagan, siempre me tendrán como el primer seguidor.

P: ¿ Un entrenador que le haya marcado ?

R: A mi Berizzo me gustó mucho, seguramente de los que conocí en los últimos años, fue un gran entrenador, seguro que lo sigue siendo no, pero con el Celta fue un gran míster.

P: ¿ Un Jugador ?

R: Iago Aspas, es el mejor de la historia del Celta, nunca hubo un jugador como Iago, eso incluye a los Mostovoi, Karpin...o aquellos jugadores que venían de otros sitios, yo creo que Aspas es uno de los grandes jugadores de Europa, Iago debería estar en la selección, es que coge el balón cerca de área y puede pasar cualquier cosa y esto solo lo hacen los grandes genios del fútbol, lo hace Messi, alguno de los alemanes, que andan por ahí, es que Iago pone muy nervioso al equipo contrario, cuando coge el balón todos se tensionan, saben que puede pasar cualquier cosa. Yo soy el primer fan de Iago Aspas, soy un "Aspista".